GRADO DECIMO

¡BIENVENIDOS AL TRABAJO VIRTUAL!


Para cualquier comunicación con el profesor:

ciro.medina@colegiorodrigolarabonilla.edu.co


Aquí encontrará herramientas e indicaciones para explorar y realizar con mayor calidad tus trabajos.


CONTENIDOS DEL GRADO

*Portal Cursos de Informática

http://www.aulaclic.es/index.htm




1. https://infografiasencastellano.com/2012/11/25/ciberacoso-conocelo-y-evitalo-infografia-infographic-internet/

2. https://infografiasencastellano.com/2012/08/28/tribus-juveniles-infografia-infographic/


ACTIVIDAD1
Realizar una infografía de tema libre que requiera presentar en su aprendizaje. No olvide colocar las referencias de consulta de la información. Marque su infografía con nombres y apellidos

ACTIVIDAD2
Realizar una infografía de los DERECHOS HUMANOS. No olvide colocar las referencias de consulta de la información. Marque su infografía con nombres y apellidos


16. COLOMBIA 4.0





El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realizará la versión número 12 de Colombia 4.0, el evento más importante de las Industrias Creativas Digitales y TI de Latinoamérica, de forma presencial los días 5, 6 y 7 de mayo de 2022 en Corferias, Bogotá.

Para esta versión de Colombia 4.0 también se tendrá una agenda con múltiples conferencias virtuales, con el fin de que cualquier persona en Colombia o en el exterior participe de los espacios académicos, que se tienen contemplados para esta versión número 12.


PARTICIPA...

https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/209356:Descubre-la-agenda-de-la-version-numero-12-de-Colombia-4-0




15. SCRATCH




https://scratch.mit.edu/

https://scratch.mit.edu/about/


TALLER 1

https://www.youtube.com/watch?v=qdvCS3fYW1E

Realizar la programación paso a paso explicada en el vídeo

ACTIVIDADES

1. Crear diseño de proyecto personal para programar en Scratch; dibujar escenario, personajes y narrar los eventos y movimientos que sucederán en la animación

2. Diseñar y programar en el Software. Realizar pruebas de funcionamiento y presentar proyecto


14. GREENTIC

Es una aplicación diseñada por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, el Ministerio de Educación Nacional y el British Council, dirigida a niñas, niños y jóvenes, para que fortalezcan sus habilidades de pensamiento computacional.

1. PENSAMIENTO ALGORITMICO
2. DESCOMPOSICION
3. RECONOCIMIENTO DE PATRONES
4. ABSTRACCION
5. DEPURACION
6. PENSAMIENTO LOGICO

https://greentic.mintic.gov.co/


*FRAILEJON ERNESTO PEREZ

https://www.youtube.com/watch?v=-1pHqK5YD7s


13. INTERNET SEGURO



La estrategia de uso creativo y responsable de internet, que busca fortalecer la cultura digital en la comunidad educativa, con el apoyo de diferentes aliados y la implementación de rutas de acción para fomentar nuestro ejercicio de la corresponsabilidad en internet, y huella como ciudadanos del mundo digital.

https://www.redacademica.edu.co/internetseguro


12. LLEGAMOS CON TIC-Fórmate y certifícate

https://www.llegamoscontic.gov.co/portal/.


11. PRUEBAS SABER-ICFES



-https://aulavirtual.miltonochoa.com/moodle/index.php





10. EDICION DE VIDEO

-https://aulacm.com/programas-edicion-videos/

Kdenlive es un editor de video de código abierto, gratuito y de fácil uso. La herramienta dispone de un repositorio de efectos y transiciones que complementan la producción de los videos.

La herramienta puede descargarse de forma gratuita en cualquier sistema operativo y no requiere conexión a Internet para su uso.


ACTIVIDAD.
Crear un vídeo, utilizando al máximo  todas las herramientas disponibles; 
VIDEOS, IMAGENES Y FOTOGRAFIAS, MUSICA, TEXTOS, TRANSICIONES
Tiempo mínimo 3 minutos, máximo 6 minutos.
Utiliza la aplicación que creas conveniente.


9. Programas de electricidad y electrónica



http://olmo.pntic.mec.es/jmarti50/crocodileclips/


8. AppInventor




Página oficial de AppInventor


Para más información y mayor aprendizaje ver los siguientes videoturiales...

ACTIVIDAD.
Realizar una aplicación de manera Libre, tema de su gusto o necesidad. Tratar de que la aplicación sea una solución a una necesidad.

7. Sweet Home 3D 

Es una aplicación libre de diseño de interiores que le ayuda a colocar sus muebles
sobre un plano de una casa en 2D, con una vista previa en 3D.

http://www.sweethome3d.com/es/


-GOOGLE ACADEMICO

https://www.youtube.com/watch?v=I4IjOkT2GZ8


-BUSQUEDA AVANZADA CON GOOGLE
https://www.youtube.com/watch?v=p1AsZF8WTZU


-TRUCOS EN GOOGLE
https://www.youtube.com/watch?v=ynKJy787eyY



5. BLOGS O BITACORAS

Desde hace unos años viene consolidándose una nueva forma de expresión en Internet: los Blogs, Weblogs o Bitácoras.

Un Blog (abreviación de weblog) es una página web que contiene una serie de textos o artículos escritos por uno o más autores recopilados cronológicamente. Normalmente el más actual se coloca en primer plano

Puedes crear tu Blog en Blogger (Google)




Puedes también crearlo en Wordpress




Amplía tus conocimientos

http://www.aulaclic.es/articulos/blogs.html


PROYECTO:

CREA TU PROPIO BLOG CON EL TEMA QUE ESCOJAS Y QUIERAS APRENDER PARA MOSTRARLO A LA COMUNIDAD VIRTUAL...
¡MANOS A LA OBRA!...Mucha creatividad.



4. FORMULARIOS DE GOOGLE (Encuestas, cuestionarios)




https://www.youtube.com/watch?v=btN7sVPU_8E

https://www.youtube.com/watch?v=PiUuwYL-9KI


ACTIVIDAD
Crear un formulario con una ENCUESTA o una EVALUACION.(Temas relacionados con el colegio: Cultura del reciclaje, Convivencia Estudiantil, Gobierno Escolar-Personero, Consejo Estudiantil, Consejo de Padres, Consejo Académico, Comité Académico de Jornada, Consejo Directivo-,Modalidad Sena, Servicio de Baños, Aseo del Colegio, Tienda Escolar, Refrigerios, Servicios en general, otros).
Poner mucho cuidado en el diseño, preguntas, opciones de respuestas. Redacción, ortografía, gramática y presentación del formulario

MODALIDAD DE TRABAJO COLABORATIVO; GRUPO DE 3 ESTUDIANTES

Atender a las siguientes situaciones:
1. Definir claramente tema de la encuesta
2. Población a encuestar(grado, curso, cantidad de estudiantes, jornada, sede)

Ejemplos de encuestas.

http://www.tiposde.org/escolares/123-tipos-de-encuestas/


3. USO DE DRIVE Y ONE DRIVE

Comienza a usar Google Drive y One Drive en forma gratuita para poder acceder a todos tus archivos desde cualquier teléfono inteligente, tablet o computadora



ACTIVIDAD
Crear carpeta de sistemas en Drive o One Drive (nombre y apellido del estudiante y curso) guardar archivos de trabajo y compartirla con el profesor con posibilidad de Editar.( ciro.medina@colegiorodrigolarabonilla.edu.co)


2. CURSO DE EXCEL

https://www.aulaclic.es/excel-2016/index.htm

ACTIVIDAD
GUIA DE EXCEL-FUNCIONES

Funciones de Fecha y Hora
https://www.aulaclic.es/excel-2016/epp_6_3_1.htm

Funciones de Texto
https://www.aulaclic.es/excel-2016/epp_6_3_2.htm

Funciones que buscan
https://www.aulaclic.es/excel-2016/epp_6_4_1.htm


1. MAPAS CONCEPTUALES

DEFINICION Y CARACTERISTICAS
http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.php

HERRAMIENTAS PARA ELABORAR MAPAS CONCEPTUALES
http://www.eduteka.org/modulos/4/91/707/1

DESCARGA EL CMAPTOOLS OFICIAL
http://cmap.ihmc.us/




¿COMO USAR CMAPTOOLS?


PARA APRENDER MAS...



ACTIVIDAD 1.
Diseña el Mapa conceptual ejemplo, en CmapTools


ACTIVIDAD 2.
Diseña un mapa de tema libre. Puedes usar otra herramienta o aplicación para el diseño. Utiliza toda tu creatividad y las herramientas disponibles en el programa

ACTIVIDAD 3
Diseña el mapa del tema LA FILOSOFIA. Debes utilizar toda la creatividad, conocimiento posible y las herramientas del programa utilizado.